Se inauguraron las obras de pavimentación y pluviales de Pinamar norte con una inversión de $ 15.000.000
Quedó inaugurada la obra de pavimentación y construcción del sistema de drenaje pluvial en Pinamar Norte, en el tramo comprendido entre la calle auxiliar a Interbalnearia y la Calle 65 y en la Calle 72 entre la Calle 60 y Nogueira. El monto total de la inversión ascendió a $ 15.000.000, que fueron financiados a través de dos instrumentos: $ 11.200.000 provenientes del fideicomiso de obras aprobado por la Junta Departamental en el año 2022 y $ 3.800.000 del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Vecinos y vecinas, junto al Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y el Alcalde Óscar Montero, recorrieron la obra, que tuvo una extensión de dos kilómetros y que soluciona problemas hidráulicos, elimina la polvareda que suponía el alto flujo de circulación, mejora las condiciones de tránsito vehicular y peatonal y el acceso al centro de salud y educativo de esta zona, que ha tenido un gran crecimiento demográfico los últimos años.
El Alcalde Montero sostuvo que uno de los objetivos es que “sea fácil para la gente transitar por dentro del balneario, no teniendo que salir a la carretera ni a las calles auxiliares. Esto había quedado para atrás después de que se hizo el sur, lo del norte había quedado sin hacer, y el año pasado con dinero del municipio y del fideicomiso, por supuesto, logramos esta obra que para nosotros es importantísima. No solamente esta avenida sino la Calle 72, que es una una arteria, una diagonal que llega hasta la Calle 60 y es muy transitada por los vecinos”.
Una zona en crecimiento
Roberto, un vecino de Pinamar, dijo que “es una obra que se necesitaba en la zona. Como todos sabemos, los balnearios tenemos un problema: por un lado es lindo pero por otro lado está el balastro. Acá nomás tenemos la escuela, que también ahora el acceso está pavimentado, y son obras de mejoras tanto esto como ahora que viene la iluminación. Es un balneario, una zona que justamente ha crecido muchísimo, por eso es algo maravilloso que deseamos que continúe”.
En este sentido, el Intendente Orsi afirmó que “en un país donde la población no crece, en Canelones ves crecer las ciudades de manera evidente, por ejemplo, lo que llamamos asentamientos irregulares en algunos corredores nuestros como Ruta 5, Interbalnearia, Ruta 8 o cualquier localidad del interior de Canelones, vos tenés tres o cuatro MEVIR y todos se llenan de gente. A su vez, los proyectos de Ciudad de la Costa o las casas que están al sur de la Interbalnearia, que eran casas de veraneo, hoy ves que tienen gente permanente. Son gente de nuestro Uruguay que en algún momento decidió irse de algún lado y venir a vivir acá y esto te obliga, o nos obliga a todos, a responder con infraestructura”.
Asimismo, sostuvo que actualmente “Canelones se mantiene como el departamento con menor cantidad de conexión a redes de saneamiento. Hoy sabemos que hay un Plan Nacional de Saneamiento, a Canelones le tocó algo pero si uno tuviera que ser justo con dónde crece la población del país, Canelones merecería estar en el primer lugar de los requerimientos”.
Además de vecinos y vecinas, del Intendente y del Alcalde, estuvieron presentes en la inauguración el Director de Obras del Gobierno de Canelones, Guillermo Burgueño, el Coordinador del Gabinete Territorial, Sergio Ashfield, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República y representantes de la empresa Colier.